Una pregunta que muchos candidatos se hacen a la hora de elegir escuela es: ¿cuál es el salario post-MBA?, ¿y el bonus? ¿cuántos estudiantes encontraron trabajo en Goldman, McKinsey, etc.?. Sin embargo, muchos no se preguntan cuan difícil ha sido para los estudiantes llegar a ese momento en que firman la oferta. Así, Poets & Quants ha publicado un estudio sobre cómo se posicionan las escuelas cuando toca ayudar a los estudiantes a encontrar trabajo. La encuesta, basada en el prestigioso ranking de Business Week, el más antiguo del mundo y que se publica de forma bianual desde 1988, cuenta con la opinión de 83.099 estudiantes durante el periodo 1988-2010.

El ganador, Kellogg School of Management

La escuela de negocios Kellogg ha sido la única escuela que se ha situado por encima del percentil 20 durante todo el periodo analizado independientemente de las diferentes crisis económicas por las que han pasado los estudiantes. De hecho, un reciente estudio realizado por Kellogg asegura que el 80% de las ofertas de trabajo de sus competidores provienen de un cluster de 18-20 empresas (McKinsey, Bain, BCG, Goldman Sachs, Morgan Stanley, JP Morgan, …).

Booth y Wharton no se quedan lejos

Chicago Booth y Wharton se sitúan empatadas en la segunda posición. Harvard, de la que se podría esperar una muy buena clasificación, se sitúa en el puesto número seis, quizá debido a que las expectaciones de los estudiantes son tan altas que es difícil que sean cumplidas.

Por supuesto, una visión más global vendría dada por una combinación de este estudio y el ranking de la revista Forbes, que se basa únicamente en el retorno de la inversión, es decir, exclusivamente en los salarios pre y post-MBA comparado con el coste del programa, y que clasifica a las cinco mejores escuelas en el orden siguiente: 1) Harvard, 2) Stanford, 3) Booth, 4) Wharton y 5) Columbia.

En la siguiente tabla puede observarse la evaluación que los estudiantes dan a los departamentos de Servicios de Carreras Profesionales de sus escuelas, durante el periodo 1988-2010. Una “X” significa indica que la escuela, en ese año, fue clasificada en el top 20 percentil de satisfacción.

Reportaje completo en Poets & Quants

Fuente: Club-mba