Del 15 de febrero al 31 de mayo de 2012 se abre la convocatoria para profesionales colombianos con discapacidad y/o profesionales que trabajen por la inclusión.  Acceso a más de 2.000 universidades y 60.000 programas de maestría y Ph.D. en EE.UU.

Fulbright Colombia y la Fundación Saldarriaga Concha, ofrecen dos becas para realizar estudios de maestría o doctorado en Estados Unidos, a partir de agosto de 2013, a profesionales sobresalientes por sus logros académicos, por su liderazgo y por el impacto de su proyecto para la inclusión social de las personas con discapacidad y los adultos mayores del país. Una vez terminen sus estudios, los becarios tienen la obligación de regresar a Colombia para revertir en el país los conocimientos adquiridos.

“Por tercer año consecutivo le apostamos a este convenio, como una gran oportunidad para generar conocimiento y ratificar nuestro compromiso de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad y de las personas mayores”, dice Soraya Montoya, Directora Ejecutiva de la Fundación Saldarriaga Concha.

Por su parte, Ann Mason, Directora Ejecutiva de Fulbright Colombia, “las becas Fulbright-Saldarriaga Concha, dirigidas a la población en situación de discapacidad son una prueba del horizonte al cual todos los colombianos pueden aspirar y demuestran el poder transformador del conocimiento y la educación”.

Áreas de estudio

Para los candidatos con discapacidad: todas, excepto las clínicas de la salud. Para los que trabajen por la inclusión se dará prioridad a las áreas de: Educación, orientada a: inclusión en el aula regular de estudiantes con discapacidad, accesibilidad y diseño universal e incidencia en políticas públicas de envejecimiento y vejez.

Beneficios

» Valor parcial o total de la matrícula y rubro para excedente de matrícula.

» US $1.600 mensuales para sostenimiento, gastos generales y rubro para instalación, libros y materiales.

» Derechos de inscripción universitarios.

» Tiquetes aéreos internacionales.

» Curso intensivo de inglés o pre académico en EE.UU.

» Curso pre académico en Colombia para becarios con discapacidad.

 

» Seminarios de orientación y enriquecimiento en Colombia y EE.UU.

» Seguro de salud y accidente.v

» Costo y trámite de la visa.

» Monitoreo durante el periodo de estudios.

Requisitos generales

» Ser ciudadano colombiano (no tener doble ciudadanía colombo-estadounidense).

» El programa no tiene límite de edad.

» Grado profesional universitario de duración mínima de cuatro (4) años y haber obtenido el grado a más tardar el 31 de diciembre de 2011.

» Promedio mínimo acumulado de 3.75 en los estudios universitarios previos.

» Inglés con un puntaje no inferior a 80 en IBT TOEFL; 213 en CBT TOEFL; 550 en PBT TOEFL o 6.0 en el IELTS. Los resultados deben estar disponibles a más tardar el 31 de mayo de 2012, sin excepción.

» Experiencia profesional en los temas prioritarios de la beca.

Lo que dicen nuestros becarios

“Estudiar en el exterior ha sido la oportunidad para poder compartir con personas de otras culturas y enriquecer mi conocimiento. Gracias a esta beca logré un objetivo personal y profesional muy importante, estudiar en Estados Unidos la maestría en Comunicación Social y Periodismo, la cual curso en la Universidad de la Florida”, dice Adriana María Pulido, becaria en 2010.

Uno de los grandes propósitos de esta profesional es trabajar por las personas con discapacidad en Colombia cuando termine su posgrado. “El medio digital ha sido una herramienta clave para desenvolverme, pues soy invidente. Además, en la universidad cuento con un centro para personas con discapacidad”.

Adriana desde ya se proyecta a su regreso al país para trabajar como consultora en medios y discapacidad y visualiza el entorno online como una herramienta efectiva para transmitir su  conocimiento.

Juan Sebastián Betancourt, quien presenta una discapacidad física, se alista para partir en el segundo semestre de este año a Estados Unidos y estudiar un máster en negocios internacionales. Él fue uno de los dos ganadores de la beca Fulbright-Saldarriaga Concha en 2011. 

“La beca, además de ser la oportunidad para que las personas con discapacidad demostremos nuestras competencias profesionales, es también una muestra de educación inclusiva”, dice el Betancourt, quien hará un máster en negocios internacionales.

“En el pregrado creé un plan de negocios para una rampa portátil, quiero fortalecerlo y generar otras ideas de negocio en beneficio de las personas con discapacidad. Cursar el posgrado en el exterior será clave para ampliar mi conocimiento e intercambiar experiencias con personas de otras culturas”, dice Betancourt.

Por su parte, Diego Andrés Boada se alista para partir en el segundo semestre de este año a Estados Unidos, pues fue uno de los dos ganadores de la beca Fulbright-Saldarriaga Concha el año pasado. “Realizaré una maestría en Tecnología Educativa. Ya apliqué a la Universidad de Texas en Austin, la Universidad del Estado de la Florida, la Universidad de Georgia, la Universidad del Estado de Arizona y La Universidad del Sur de Illinois en Carbondale, ahora espero ser seleccionado en una de estas importantes instituciones”, dice Boada, licenciado en educación básica con énfasis en humanidades, español y lenguas extranjeras de la Universidad Pedagógica.

“Esta beca es la oportunidad para tener una experiencia académica internacional y adquirir conocimientos que me permitan usar la tecnología con fines pedagógicos y al servicio de las personas con discapacidad”, explica el docente.

Los seleccionados se unirán a la red global de conocimiento que forman más 300.000 exbecarios Fulbright en todo el mundo, entre ellos 44 Premios Nobel y 21 Jefes de Estado.

Para la Postulación en línea, hasta el 31 de mayo  a través de la página: www.fulbright.edu.co<

Fuente: Fundación Saldarriaga Concha

Visto en: Universia Colombia

Anuncios