Un posgrado, garantía de futuro

Un estudio elaborado por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) revela que el 97% de los estudiantes de posgrado logra un trabajo en su sector.

por Paula Barros

En la actualidad, las dificultades laborales llevan a los jóvenes estudiantes a replantearse su futuro inmediato: es mejor el porcentaje de jóvenes que dedicen buscar trabajo y mayor el de aquellos que deciden especializarse a través de un postgrado.

Así lo demuestra un estudio elaborado por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) entre los alumnos de las promociones de 2004 a 2007, cuyos resultados indican, además, que una elevada cifra de sus alumnos de posgrado -el 86,5%- ha logrado un trabajo en los tres años posteriores a la finalización de sus estudios (un porcentaje menor al de 2004, en el que la tasa de empleabilidad de los estudiantes de postgrado se situaba en torno al 91%).

Los resultados de este informe revelan también que el 97% de los alumnos de postgrado han alcanzado sus objetivos laborales logrando un trabajo en su sector (un incremento del 5% respecto a 2004).

El estudio destaca que, a pesar de la reducción de la empleabilidad de los estudiantes de postgrado en los últimos años, la tasa de actividad según el nivel de estudios ha aumentado, pues aquellos alumnos que logran un trabajo antes de realizar un postgrado es del 70,5%, mientras que después de realizar un postgrado el porcentaje aumenta hasta el 93,3%. Paralelamente, la tasa de empleo pasó del 56% al 86,5%.

Los más solicitados

Los MBA continúan, un año más, siendo los postgrados más solicitados por los estudiantes, puesto que la formación adquirida durante su realización suele garantizar un puesto de responsabilidad al finalizarlo. Así mismo, el perfil de este profesional es uno de los más requeridos por las empresas españolas, razón por la que titulaciones como las de E-MBA o Dirección de Empresas se alzan con los primeros puestos en matriculación.

Durante los últimos tiempos, sectores como las finanzas corporativas, los recursos humanos y dirección de personas, gestión comercial, ciencias políticas o economía han alcanzado puestos elevados en los rankings de postgrados más solicitados, si bien la especialización en Márketing continúa siendo una de las más requeridas.

En este aspecto es necesario destacar la importancia de las nuevas tecnologías, que cada día cobran mayor relevancia también en lo que respecta a los estudios, pues la especialización en lenguajes como Java, SAP o .NET son cada día más recurridos por los estudiantes.

Fuente: Un posgrado, garantía de futuro (Apréndelo.com)

www.guiadeposgrados.com

Te aconsejamos leer también