109421711

Su presupuesto en educación es mayor en comparación con el promedio de la Organización de Cooperación y de Desarrollo Económico (OCDE) y es el segundo país en el grupo de las 8 naciones más desarrolladas.

¿Por qué estudiar en Canadá? Es claro que existe una amplia y extensa gama de países que ofrecen todo tipo de cursos de postgrados y becas que facilitan la realización de este tipo de programas. Sin embargo, no son muchas las naciones que ofrecen estándares de calidad en educación y de vida como los que presenta este país norteamericano.
Poseer un título canadiense, diploma o certificado es bien visto tanto en el mundo de los negocios, el gobierno y los círculos académicos alrededor del orbe. Por esto es que en Canadá se ha desarrollado un sistema educativo de primer nivel con estándares muy altos, lo que se refleja en la inversión que realiza en educación. Teniendo como referencia el porcentaje del producto interno bruto (PIB), el país invierte un presupuesto mayor comparado con el promedio de la Organización de Cooperación y de Desarrollo Económico (Ocde) y es el segundo entre el grupo de los ocho países más desarrollados.

  • Su educación pública es de alta calidad, se mantiene en todas las provincias e instituciones gracias a la legislación gubernamental, altos estándares académicos, programas de acreditación y controles rigurosos. En 2007 se firmó la declaración de los ministerios de educación para garantizar la calidad de la educación superior.
  • Canadá posee 95 universidades, principalmente públicas, las que pertenecen a la Asociación de Universidades y Centros de Educación Superior del país. Existen también 150 institutos tecnológicos y politécnicos de educación superior, miembros de la Asociación de Centros Comunitarios de Educación Superior de Canadá.
  • El sistema educativo canadiense está basado en una cultura de investigación y desarrollo. Los gobiernos y las empresas patrocinan estas iniciativas en las 1800 cátedras de investigación en todo el país. La Red de Centros de Investigación de excelencia reúne en universidades, a socios de diferentes sectores para llear a cabo investigaciones de vanguardia y actividades de tranferencia de conocimientos.

BUENA CALIDAD DE VIDA
 

Canadá fue calificado como uno de los diez mejores lugares para vivir en el mundo según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De acuerdo al organismo el país presenta altos niveles de acceso a la educación, su alta expectativa de vida y bajos niveles de crimen y violencia. Además, las ciudades más grandes como Vancouver, Montreal y Toronto han sido reconocidas como ciudades de clase mundial para vivir y trabajar, por su limpieza y seguridad y por sus actividades culturales y sus formas de vida atractivas.

Respecto de los inmigrantes, la tradición y la política de este país alientan la diversidad multicultural. En Canadá están representados casi todos los grupos étnicos del mundo. Como consecuencia de ello, es posible encontrar la mayoría de las comidas étnicas y actividades recreativas asociadas con culturas específicas.

En cuanto a la seguridad, este país es reconocido como una sociedad segura, justa y pacífica. Un ejemplo: sus tasas de criminalidad han disminuido constantemente desde la década de los ’90.

Otra de las ventajas que presenta estudiar en Canadá es que es una nación bilingüe, con dos idiomas oficiales, inglés y francés. La gran mayoría de los habitantes que hablan francés viven en Québec, pero hay comunidades de habla francesa en todo el país. Canadá ofrece programas superiores de inglés y francés para extranjeros que quieren aprender uno o los dos idiomas.

OPCIONES DE BECAS
Por su variedad y amplia gama de oferta de programas de postgrado, el gobierno canadiense ofrece a su vez interesantes opciones de becas a las cuales los interesados pueden recurrir en caso que no puedan financiar un postítulo.

  1. Beca Líderes Emergentes en las Américas: Son becas de intercambio para estudiantes técnicos de nivel superior y de pre y postgrado universitario inscritos en una institución chilena que tenga convenio con una institución canadiense. Permite realizar estudios o investigación en Canadá entre 4 y 6 meses.

    Esta beca contempla un viaje de estudios a Ottawa, para que los estudiantes seleccionados, conozcan directamente el sistema gubernamental, los centros de negocios y la sociedad civil canadiense y está dirigida a las áreas de gobernabilidad, Estado de Derecho, prosperidad, paz y seguridad, y desarrollo económico.

  2. Becas de Intercambio Liderazgo Canadá-Chile: Becas de intercambio para estudiantes técnicos de nivel superior y de pre y postgrado universitario inscritos en una institución chilena que tenga convenio con una institución canadiense. Permite realizar estudios o investigación en Canadá durante 4 a 6 meses. Éstas están dirigidas a abordar temáticas de gobernabilidad, Estado de Derecho, paz y seguridad, prosperidad y desarrollo económico, democracia, ciencias, medio ambiente, tecnología de la información, política económica y comercio, educación y comercio.

  3. Programa de Becas de Estudios Superiores Vanier: Son beneficios para realizar estudios de doctorado en Canadá en las áreas de las ciencias sociales, ciencias naturales, ingeniería, ciencias de la salud.

  4. Programa de Becas post-doctorales Banting: Becas para realizar hasta 2 años de investigación de post-doctorado en Canadá en áreas de ciencias sociales, ciencias naturales, ingeniería, ciencias de la salud.

  5. Programa Comprendiendo a Canadá: Incluye becas para académicos, universidades y centros de investigación para realizar investigaciones en Canadá y difundir los resultados en cursos universitarios, libros o revistas científicas o para invitar expertos canadienses y establecer redes de investigación. Contempla las áreas de estudios canadienses, democracia, gobernabilidad, estado de derecho, desarrollo económico, medio ambiente, gestión de la diversidad, paz y seguridad, relaciones con América del Norte, entre otros.

  6. Programa de Becas de Igualdad de Oportunidades Becas Chile: son beneficios para realizar estudios de magíster (2 años) o doctorado (4 años) en Canadá. Incluye formación lingüística (inglés o francés). Áreas de ciencia, tecnología, innovación, economía, minería, acuicultura, turismo, servicios, energía, medio ambiente, tecnología de la información, cdomunicaciones, biotecnología, educación, salud, vivienda y seguridad pública, entre otros, son las que consideran estas becas.

Tambien puede interesarle leer

Fuente: Canadá presenta su oferta de primer nivel en programas de postgrado (La tercera) www.guiadeposgrados.com