EN LA UNIVERSIDAD DE LA PATAGONIA DE TRELEW

La Facultad del Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), sede Trelew, dictará el seminario de Posgrado “Antonio Gramsci y la aplicabilidad de sus categorías analíticas en las Ciencias Sociales”. El mismo estará a cargo de la doctora Susana López y se desarrollará en cuatro encuentros presenciales los días 18 y 19 de junio y 25 y 26 de junio.

Los días viernes 18 y viernes 25 se cursará en el horario de 17 a 21 horas, mientras que los sábados 19 y 26 de junio será de 10 a 14 horas.

El total de curso será de 50 horas reloj, distribuidas en clases presenciales, lectura del material bibliográfico y elaboración de trabajo monográfico.

Las inscripciones están abiertas en Facultad de Humanidades, sede Trelew, ubicada en 9 de julio y Belgrano, de 10 a 18 horas. El costo del curso es de 100 pesos para los docentes y graduados de la Facultad, para docentes y graduados no vinculados el valor asciende a 150 pesos, mientras que para estudiantes avanzados la entrada es libre y gratuita.

Organizan este curso el Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales, Departamento de Historia de la sede Trelew de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales , el Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales y la Asociación de Docentes Universitarios (ADU).

Contenido del curso

El curso constituye una aproximación a los conceptos claves del pensamiento gramsciano, a través de lecturas de su “obra” y relecturas posteriores por estudiosos de las Ciencias Sociales. Resulta una tarea difícil acercarse a las reflexiones de un pensador tan rico y complejo como Antonio Gramsci, con resonancias tan vastas y multifacéticas y que ha generado una bibliografía tan amplia.

La importancia de Gramsci no se reduce al ámbito académico sino también a la práctica política y revolucionaria. Interesa fundamentalmente comprender su matriz marxista y el concepto clave de hegemonía teniendo siempre en cuenta la traductibilidad e historicidad de las categorías.

Se procura realizar los análisis en sentido problemático y que el instrumental teórico- conceptual pueda ser útil para las investigaciones particulares de los participantes, o para pensar el campo de la praxis política.

Artículo original: Dictan seminario de Posgrado de Ciencias Sociales

Fuente: El Diario de Madryn

https://guiadeposgrados.wordpress.com/

Notas relacionadas:

Becas para doctorados en Nueva Zelanda

Becas ‘Líderes para el Cambio’ de INCAE

Ante la incertidumbre laboral, los MBA siguen triunfando

Maestría en Administración y Gobierno

Doble titulación en el Tec de Monterrey