PRESENTACIÓN

Desde hace más de cuatro décadas la Universidad Nacional Autónoma de México ha tenido un programa de becas en apoyo a la formación académica y profesional del más alto nivel.

La Coordinación de Estudios de Posgrado administra este Programa en beneficio de sus mejores alumnos.

OBJETIVO

Apoyar a los mejores alumnos de maestría y doctorado para la realización de sus estudios y la obtención del grado.

DIRIGIDO A

Alumnos de posgrado de la UNAM.

CARACTERÍSTICAS

  • Otorgar becas para maestría y doctorado.
  • Las becas consisten en una asignación mensual para gastos de manutención.
  • El periodo de la beca comprende los semestres escolares establecidos en cada programa de estudios para los alumnos de dedicación exclusiva a éste.
  • El monto se establece por nivel de estudios de acuerdo con el tabulador vigente.

REQUISITOS

  • Estar inscrito en un programa de maestría o doctorado de la UNAM, como alumno de dedicación exclusiva al mismo, lo cual impide la realización de cualquier otro tipo de actividad remunerada o no, fuera o dentro de la UNAM, excepto las cuatro horas en actividades de apoyo académico avaladas por el Comité Académico correspondiente.
  • Contar con un promedio mínimo de 8.0 y el 100% de créditos cubiertos en sus estudios previos de licenciatura o de maestría, según el caso, de acuerdo con lo estipulado en las normas operativas del Programa respectivo.
  • Los alumnos que realizaron sus estudios previos en el extranjero, deberán anexar la equivalencia de promedio, expedida por la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios.
  • Los estudiantes regulares de dedicación exclusiva a su programa de estudios, inscritos con anterioridad a su solicitud de beca, deberán contar además de los requisitos arriba mencionados, en el caso de la maestría con un promedio mínimo de 8.0 en el avance de sus estudios y haber acreditado satisfactoriamente las actividades académicas exigidas en su programa de estudios. En el caso del Doctorado el haber acreditado satisfactoriamente las actividades académicas exigidas en el programa de estudios y tener un avance significativo en el proyecto de investigación.
  • Presentar el proyecto de investigación a desarrollar para la obtención del grado, debidamente estructurado, avalado por el tutor o el comité tutoral. En el caso de programas de maestría y doctorado que no lo exijan al inicio de los estudios, deberán presentarlo al término del emestre escolar establecido en los mismos. En este último supuesto, entregará alguna investigación o trabajo académico realizado con anterioridad en su disciplina.
  • Presentar el plan de trabajo por desarrollar durante el periodo total de la beca que se solicita, acorde con los semestres establecidos en el programa de estudios para los alumnos de dedicación exclusiva al mismo. Dicho plan deberá incluir todas las actividades académicas y de investigación para cubrir el programa y obtener el grado.
  • No haber causado baja con anterioridad en alguno de los programas de becas de la UNAM o de otra institución por incumplimiento de sus obligaciones académicas como becario.
  • Los candidatos de nacionalidad extranjera deberán anexar además la forma migratoria vigente con el permiso para realizar estudios de posgrado en la UNAM, expedida por la Secretaría de Gobernación.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

  • La preselección de candidatos estará a cargo de los comités académicos de los programas, los cuales presentarán sus solicitudes con dictamen favorable al Comité Técnico de Becas por conducto de la Coordinación de Estudios de Posgrado.
  • Plan de trabajo y proyecto de investigación a desarrollar durante la vigencia de la beca.
  • Antecedentes académicos de los candidatos.
  • Recursos presupuestales disponibles.
  • Se otorgará prioridad a los alumnos de nuevo ingreso.

RESPONSABLES

De la evaluación académica:

  1. Comité Académico del Programa de Posgrado respectivo.
  2. Comité Técnico de Becas

De la administración del programa:

  1. Coordinación de Estudios de Posgrado

CONVOCATORIAS Y REGLAS DE OPERACIÓN

INFORMES

Para mayor información comuníquese a la Coordinación del Programa de Posgrado donde se encuentre inscrito. Consulte la página electrónica en la sección de Programas de Posgrado

Subdirección de Programas Institucionales
Departamento de Becas
Teléfonos: 5622 0807, 5622 0819

Artículo original: Becas para estudios de Posgradi en la UNAM

Fuente: http://www.posgrado.unam.mx/

https://guiadeposgrados.wordpress.com/

Notas relacionadas:

Las mejores universidades en tu iPhone

Becas para doctorados en Nueva Zelanda

10 tips para ir a ferias de posgrado

Becas ‘Líderes para el Cambio’ de INCAE

Tecnológico de Monterrey comenzará a utilizar e-readers

¿Conoces las becas Chevening?

Deusto abrirá nueva escuela de negocios