Desarrolla habilidades interpersonales
Desarrolla habilidades interpersonales

Ross Geraghty, editor especializado en temas de MBA y de educación, realizó un interesante artículo respecto al vacío en las aulas de posgrado para aquellas asignaturas que desarrollan y perfeccionan nuestras habilidades interpersonales.

El experto señala que si bien la estrategia, el marketing, las finanzas y el liderazgo son algunos de los conceptos más importantes que enseñan las escuelas de negocios, las habilidades interpersonales merecen la misma atención. Así, por ejemplo, lo señala un informe de QS donde se informa que las empresas las valoran cada vez más en los trabajadores.

A pesar de esto, aún hay muchos estudiantes de MBA que afirman no entender por qué dedicar tiempo a habilidades de comunicación o gestión de recursos humanos, cuando tienen poco tiempo para entender complicados conceptos financieros, de contabilidad o de modelos de marketing.

Sin embargo, los reclutadores de personal no coinciden más aún luego de la crisis que afectó a la economía mundial. Así, en el QS Recruiter Survey de 2009, los reclutadores internacionales más importantes de graduados de MBA le concedieron mayor valor a las capacidades interpersonales y de comunicación que a las capacidades tradicionales.

“Solemos centrarnos menos en las capacidades académicas o técnicas”, dice Phillip Cho, de Lehman Brothers en Singapur, “y apreciamos más las capacidades interpersonales, de comunicación y de liderazgo”.

Esto, porque a juicio de los reclutadores, muchos graduados llegan al mercado laboral sin las capacidades esenciales que van más allá de la cualificación.

Mitch O’Brien, de Emissary Pharmaceuticals de Australia, declara al respecto que muchos graduados poseen grandes capacidades empresariales; sin embargo, acuden a las firmas con actitudes arrogantes y cero inteligencia emocional.

Capacidades clave en graduados MBA

Para Sean Hewitt, asesor profesional, existen nueve capacidades interpersonales básicas en cualquier profesional graduado de posgrados.

Éstas son tener una actitud ganadora; trabajar en equipo; comunicar con eficacia; emanar confianza; perfeccionar sus capacidades creativas; aceptar y aprender de las criticas; automotivarse y liderar a otros; saber hacer varias cosas a la vez y priorizar las tareas; tener una visión global.

Por su parte, Wendy Lyons, consultora gerente de Human Assets en Londres, señala que para los empleadores encontrar a las personas adecuadas implica identificar a la gente que tenga las capacidades adecuadas para llevar a cabo una cierta función y para contribuir al éxito de la organización.”.

Segun Lyons, para cualquier capacidad que se quiera desarrollar, resulta útil pedir la opinión de otra gente, observar ejemplos a seguir, reflexionar sobre su comportamiento y probar nuevas estrategias”.

Tips para desarrollar estas capacidades

Todos podemos desarrollar y reforzar capacidades que nos permitirán tener una mejor estrategia de comunicación, de recursos humanos y de liderazgo:

  • Pide la opinión específica de colegas y compañeros (y clientes si puedes) sobre las cualidades que son importantes para esta función: considera las maneras de capitalizar tus puntos fuertes y céntrate también en las áreas que necesitan más trabajo.
  • Rememora momentos en los que no conseguiste influir o convencer a alguien. Pregúntale a la persona en cuestión qué tendrías que haber hecho para convencerle.
  • Desarrolla la costumbre de analizar críticamente el impacto que has causado después de una reunión. Considera maneras de aumentar su impacto y ponlo en práctica.
  • Aprovecha las oportunidades para crear una red de contactos (en tu organización y fuera de ella): no te acerques a gente únicamente cuando necesites de su ayuda.
  • Pasa más tiempo con gente con la que te cuesta trabajar. No pienses sólo en lo que sientes por esa persona y considera qué piensa esa persona de ti. Intenta enfoques diferentes para ver si puedes conseguir crear una relación más efectiva con esa persona.

Artículo original: Desarrolla habilidades interpersonales

Fuente: www.altonivel.com.mx

https://guiadeposgrados.wordpress.com/

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