The Economist ha querido encontrar el mejor programa MBA Online y el seleccionado ha sido el del Instituto de Empresa por delante del de Hough Graduate School of Business y de Thunderbird University

La formación online se va asentando poco a poco en el mundo de la educación ejecutiva. Cada vez son más los programas MBA que utilizan las nuevas tecnologías para superar las barreras espaciales y conectar a clases a lo largo de todo el mundo. De hecho, actualmente no hay un MBA a tiempo parcial que no pueda ser considerado hasta cierto punto un curso online, algo que se agudiza en el caso de los Global MBA.

Esta proliferación ha llevado a The Economist a elaborar un ranking con los mejores MBA Online 2010, aunque no se trata de una clasificación al uso. Y es que para empezar, la revista sólo tuvo en cuenta los programas de las escuelas incluidas en su ranking de los 100 mejores MBA. Para la evaluación tuvo en cuenta tres categorías diferentes con un peso equitativo por cada una de ellas, es decir, un 33%.

La primera categoría se refiere al contenido del programa y mide aspectos como el ratio de profesores por estudiante, cuántos de ellos poseen un doctorado, la valoración que el alumno hace del profesorado y la que hacen del programa. La segunda categoría es la de compañeros y mide el porcentaje de estudiantes que completan el programa, su experiencia laboral y la valoración del nivel cultural. Por último, el tercer apartado toca los puntos directamente relacionados con la educación a distancia que a su vez subdivide en la efectividad que perciben los alumnos sobre los materiales de educación a distancia, su sentido de conexión y el rating del valor del dinero del programa.

La escuela mejor valorada en cada categoría recibe una puntuación del 100% y el valor del resto se establece en función de este baremo. Las que consiguen más de un 95% reciben una nota de ‘sobresaliente’, las que logran entre un 75% y un 95% se quedan con un ‘bien’, entre 50% y 74% con un ‘aprobado’ y las que están por debajo del 50% con un suspenso.

El estudio de The Economist analiza un total de trece programas a distancia, de los cuáles sólo tres pertenecen a escuelas no anglosajonas, es decir, no estadounidenses o británicas. Sin embargo, precisamente uno de estos centros es el que ha logrado la mejor nota. Se trata del Instituto de Empresa. Entre sus fortalezas destaca la experiencia de sus alumnos, con una media de 13 años, así como su gran diversidad, con participantes de 33 nacionalidades desde Nigeria hasta Turkmekistán. Además, es la mejor valorado en las áreas de contenido y compañeros, consiguiendo un 90% en la de elementos de educación a distancia.

El coste de su programa es uno de los puntos conflictivos, ya que con 52.000 euros es uno de los más caros, aunque también es el que mejor valoración tiene en el apartado de valor por dinero, que mide la rentabilidad de la inversión económica realizada en el curso.

Sólo un programa más consigue un ‘excelente’ por parte de The Economist. El primero es el Hough Graduate School of Business de Florida University. Sus notas son similares a las de IE, sólo que en este caso la experiencia de sus estudiantes es bastante menor. En concreto, se resume en dos años. La escuela también logra un 100% en dos apartados, el primero y el último, aunque se queda ‘corta’ en el de la calidad de sus participantes con poco más de un 75%.

Después de estas dos escuelas figuran las que se tienen que conformar con un ‘bien’. Este es el caso de de Thunderbird School of Management, con poco más de un noventa aunque una puntuación excelente en su contenido. También logra esta valoración Kelley School of Business de Indiana University, aunque en este caso por debajo del 90%, si bien obtiene una puntiación cercana al 100 por el contenido de su programa. Mención especial merece el programa conjunto Euro MBA que desarrollan Maastrich University, Audencia Nantas, EADA Barcelona, HHL Leipzig, IAE Aix-en-Provence y Kozminski University Warsaw, con una nota cercana al 90.

Los programas que logran un aprobado son los de Curtin University Graduate School of Business, Aston Business School, Bradford School of Management, Henley Business School en University of Reading, Open University Business School y Warwick Business School, mientras que dos escuelas suspenden el test: Royal Holloway School of Management e Imperial College Business School.

Para ver ranking completo: Ranking The Economist de los mejores programas de educación ejecutiva a distancia (PDF)

Artículo original: El MBA Online de IE lidera el ranking de The Economist

Fuente: MasterMas

https://guiadeposgrados.wordpress.com/

Notas relacionadas:

Las mejores escuelas de EU

Escuelas de negocios más satisfactorias

Las mejores escuelas de negocios europeas

Rankings de MBA ¿Por qué difieren?

Los mejores MBA ‘one year’