Influencia de los MBA's en los empresarios
Influencia de los MBA's en los empresarios

En la actualidad, las más prestigiosas instituciones académicas presentan a los Master Business Administration (MBA) como uno de los principales caminos por los que debe pasar un empresario para llegar al éxito y convertirse en líder.

Esta propuesta se intensificó a comienzos de la crisis económica mundial que aún pesa en muchas empresas. Despidos, bajos salarios y nulas opciones de reincorporación para aquellos que dejaban sus compañías, se transformaron en algo “natural”.

Las grandes pérdidas sufridas por las empresas les obligaban -y aún lo hace- a seleccionar con “pinzas” a aquellos ejecutivos que la integrarían. Sólo los mejores eran llamados.

De este modo, el MBA, los diplomados, los cursos o cualquier posgrado que ayudara a mejorar sus expectativas laborales eran bienvenidos en medio de una crisis que parecía no tener fin.

Este repentino incremento de las personas que estaban en busca de un buen posgrado, reconocido a nivel internacional, pero de bajo costo, vino acompañado de un aumento de la oferta por parte de las instituciones educativas que vieron en este fenómeno, una oportunidad.

El aumento de la oferta tuvo dos efectos marcados: por un lado, se generó una ardua competencia entre las mejores escuelas del mundo, quienes se vieron obligadas a mejorar su nivel si buscaban mantener su prestigio.

Pero por otra parte, aparecieron en escena instituciones que no contaban con el nivel necesario para impartir este tipo de cursos. ¿Cómo lograban sostenerse? Con aquellos empresarios que, tras muchas postulaciones, no lograban ingresar a escuelas de prestigio.

Un nuevo debate

Ante este panorama, los líderes educacionales y de las empresas plantearon nuevos interrogantes como ¿es tal la necesidad de contar con un MBA?, ¿son todos igual de válidos?, ¿cuánto ayuda contar con un postítulo para convertirse en un líder empresarial?

Justamente con este objetivo, el EAE Business School Barcelona reunirá entre el 28 y 30 de marzo a los representantes de las escuelas de negocios de toda Europa, en el foro de debate llamado “The MBA Developing the Responsible Leader”.

La reunión fue creada para debatir sobre la influencia que ejercen los MBA’s en los nuevos líderes empresariales y su papel en la crisis de valores actual.

El encuentro se centrará en los programas MBA que están siendo cuestionados, siendo para unos el programa que ofrece mejores herramientas y habilidades de gestión de empresas y para otros, un sello de excelencia y diferenciación.

Entre las intervenciones que tendrán lugar destacan “Sustaining the MBA“, a cargo del director de Carrington Crisp en UK, Andrew Crisp; “Explorar diferentes maneras de aumentar la diversidad en las empresas“, por la directora de Diversidad en INSEAD, Marina Noforos y “Cómo crear un MBA sostenible“, a cargo de la consultora independiente Giselle Weybrecht.

Sin duda, una excelente oportunidad para establecer los nuevos objetivos de las escuelas tras el fin de la crisis.

Artículo original: Influencia de los MBA’s en los empresarios

Fuente: www.altonivel.com.mx

https://guiadeposgrados.wordpress.com/

Notas relacionadas:

MBA’s online permiten mayor intercambio

Sea parte del mejor MBA de ESADE

Aulas de MBA: ¿colaboración o competencia?

MBA, la opción para el CIO actual

Anuncios