IPADE Business School
Universidad Panamericana e IPADE Business School

Ciudad de México, 30 de enero de 2010.- La Universidad Panamericana (UP) y el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) otorgaron hoy el máximo reconocimiento que una institución académica puede entregar –el doctorado honoris causa—, a cuatro eminentes personalidades en el mundo de la filantropía, la academia y la ciencia: María Guadalupe Mariscal de Vilchis, Ángel Luis González, Dipak C. Jain y Francis L. Delmonico.

Dichas personalidades fueron reconocidas por su sobresaliente labor en sus respectivos ámbitos y también por la forma en que su obra se identifica con la misión y los valores de ambas instituciones académicas, siendo el IPADE Business School la escuela de negocios de la Universidad Panamericana.

En la ceremonia de entrega del grado honoris causa, el doctor Jorge Gutiérrez Villarreal, rector general de la UP y el IPADE Business School, señaló que el otorgamiento de la distinción envía un mensaje muy importante a la comunidad universitaria nacional e internacional, pues el reconocimiento público de los laureados evidencia que su trabajo ha sido benéfico y ejemplar para la sociedad.

María Guadalupe Mariscal de Vilchis, fundadora y presidenta de la asociación Vida y Familia (VIFAC), fue reconocida por la labor social que desde 1985 realiza en favor de la vida, apoyando a mujeres embarazadas en desamparo e impulsando la adopción de menores.

Esta labor la recalcó el Dr. José Antonio Lozano Díez, director de la Facultad de Derecho de la UP en su discurso laudatorio, al afirmar que la trayectoria de Mariscal de Vilchis es un ejemplo de que las batallas aparentemente perdidas son superables y con ello de testimonio de la existencia de causas por las que vale la pena luchar, enraizadas en los más íntimo del ser humano.

A su vez, Ángel Luis González, profesor de la Universidad de Navarra, fue distinguido por su contribución a la formación de decenas de académicos, sus aportaciones a la Filosofía y su promoción de las humanidades.

La doctora Rocío Mier y Terán Sierra, directora de la Facultad de Humanidades de la UP, reconoció su trayectoria académica sólida y fecunda, que ha derivado en decenas de proyectos e investigaciones orientadas a una “amplísima red de doctorandos, generosa preocupación por el desarrollo de sus alumnos y colegas”.

Durante el acto, la doctora en marketing y profesora del IPADE Business School, Martha Rivera Pesquera, pronunció el discurso laudatorio a otro de los homenajeados: Dipak C. Jain, ex decano de la Kellogg School of  Management, en el cual destacó su aportación a las cuatro “P” del marketing (producto, precio, promoción y plaza). “La propuesta de Dipak Jain agrega conceptos fundamentales, al incluir una “P” que es crucial: la “P” de personas”, añadió Rivera Pesquera.

El ex decano de Kellogg agradeció el reconocimiento y reconoció que “el mundo de hoy busca un líder ilustrado, que sea responsable de crear riqueza, pero también de proporcionar bienestar social y de preservar el medio ambiente. El reto de preparar a dichos líderes es el que confronta a las instituciones académicas en general y a las escuelas de negocios en particular”.

El doctor Gregorio Tomás Obrador Vera, director de la Escuela de Medicina de la UP, fue el encargado de presentar el discurso laudatorio a Francis L. Delmonico, destacado profesor de la Facultad de Medicina de Harvard y cuarto doctorando, galardonado por impulsar la donación de órganos y el estudio y mejoras de la cirugía de transplante renal.

Obrador Vera resaltó que el Dr. Delmonico no sólo ha sido un prestigiado cirujano de transplantes en la Universidad de Harvard, sino también un “incansable defensor de la dignidad humana y de la bioética aplicada a los transplantes de órganos”.

Delmonico, por su parte, se mostró honrado por la distinción y aceptó que el reconocimiento es resultado de la colaboración internacional, basada en el liderazgo de sus colegas y la relación que se ha promovido en la comunidad de transplantes que ha impulsado.

Esta es la tercera ocasión que la UP y el IPADE Business School conceden el grado académico más alto a distinguidas personalidades. En 1986, se reconoció la trayectoria del cardenal Joseph Höffner —arzobispo de Colonia— y el profesor Antonio Valero y Vicente —fundador y primer director del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE)—.

Recientemente, el 26 de febrero de 2005, la UP entregó el grado a cuatro protagonistas de la vida académica y social, al distinguir en la ex hacienda de Clavería, sede del IPADE Business School, a la doctora Obdulia Rodríguez —profesora de la Escuela de Medicina de la UP—, a don Manuel Senderos —profesor fundador del IPADE Business School y fundador de Grupo Desc—, al doctor Kim Clark —entonces decano de la Escuela de Negocios de Harvard— y al doctor Alejandro Llano —ex rector y profesor de la Universidad de Navarra— por sus destacadas aportaciones a la sociedad desde los ámbitos científico, empresarial, académico y humanista.

Fuente: IPADE Business School

https://guiadeposgrados.wordpress.com/

Notas relacionadas:

Poco efectiva la dependencia de la economía estadounidense a su Política Monetaria

Kidzania, un modelo de comercialización único: IPADE

Sobre Índice de Transparencia

México frente a China. Una moneda débil, clave de competitividad.

Sobre el relevo de Guillermo Ortiz en el Banco de México

Novedades de Ipade Business School

Dirigir el cambio en la empresa en tiempos de crisis, reto para los ejecutivos: IPADE

Introduce IPADE su Programa MBA full-time en Monterrey