Marco Iván Escoto Arroyo es profesor de Filosofía y Empresa y Director Adjunto del Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional. Sus áreas de especialización son: Combate a la corrupción, Responsabilidad Social, Ética empresarial y Antropología filosófica. IPADE Business School

Pacto Mundial es una iniciativa de la ONU sobre Responsabilidad Social presentada en 1999. Su objetivo es alinear las políticas y prácticas corporativas con los valores éticos universalmente aceptados que parte de la preocupación de la ONU ante los retos derivados de la globalización.

Actualmente está presente en 100 países y reúne a más de 4,000 empresas y organizaciones.

La iniciativa se basa en 10 principios que abordan: 1) Derechos Humanos, 2) Condiciones Laborales, 3) Medio Ambiente y 4) Medidas anticorrupción. Los 10 principios son una guía estratégica de cómo aterrizar la Responsabilidad Social a empresas y organizaciones.

Algunas de las soluciones a nivel mundial que se proponen son: fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, tener iniciativas multisectoriales de combate a la corrupción, y fomentar las prácticas de Responsabilidad Social de las empresas.

El sector privado puede ser el fiel de la balanza para acelerar o alentar este tipo de iniciativas.

Pacto Mundial tiene vigencia en México desde el 2005 y cada vez más empresas mexicanas se están adhiriendo esta iniciativa (que hasta este momento son más de 250).

Pacto Mundial en México tiene diversos retos por delante: crecer el número de adherentes en México, abrir las buenas prácticas de sus empresas para que otros las conozcan y bajar estos principios a las PYME’s (entre más empresas se adhieran, el impacto que se tendrá en el país y en las regiones donde están estas empresas será mayor).

El combate a la corrupción es tal vez de los mayores retos que tenemos en México:

  • Según el índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno de Transparencia Mexicana, en 2007 “las mordidas” costaron a los hogares mexicanos un promedio de $138 contra el $177 en 2005.
  • Los hogares mexicanos destinaron 8% de su ingreso en corrupción, para pagar por servicios a los que tiene derecho.
  • Sin embargo, lo más dramático es que para los hogares con ingresos de hasta 1 salario mínimo, este impuesto regresivo representó el 18% de su ingreso.
  • El decil más pobre de los hogares mexicanos tiene un ingreso trimestral de $6,116, es decir, $2,038 pesos mensuales. De los cuales casi $367 pesos los destina a corrupción (extorsiones o sobornos).
  • Según datos de Transparencia Internacional la corrupción le cuesta al mundo aproximadamente: $2.6 trillones de dólares.
  • Incluye $1 trillón de dólares pagados en sobornos cada año.
  • Debido a prácticas corruptas más de $50 billones de dólares en ayuda a países emergentes no llega a su destino.

A pesar de estas cifras, el problema de la falta de información en México prevalece. Muy pocos son los estudios y organismos que tienen datos duros sobre la corrupción en México. Para realizar políticas públicas efectivas o empezar a implementar medidas anticorrupción se necesita información fidedigna de la misma.

Fuente: IPADE Business School

https://guiadeposgrados.wordpress.com/

Notas relacionadas:

Sobre Índice de Transparencia

México frente a China. Una moneda débil, clave de competitividad.

Sobre el relevo de Guillermo Ortiz en el Banco de México

Novedades de Ipade Business School

Dirigir el cambio en la empresa en tiempos de crisis, reto para los ejecutivos: IPADE

Introduce IPADE su Programa MBA full-time en Monterrey