Descripción general de la universidad

Si hay una universidad por excelencia en Estados Unidos ésa es sin duda Harvard, una de las universidades más prestigiosas de todo el país e incluso del mundo. Es más, fundada en 1636, Harvard presume de ser la universidad más antigua de EE.UU., pasando de los nueve estudiantes en sus orígenes hasta los 18.000 de actualmente.

Entre sus graduados se encuentran personajes muy importantes para la historia, no sólo de este país, sino para la historia de la humanidad. Un total de 40 premios nobeles y siete presidentes de EE.UU. han pasado por alguna de sus facultades y escuelas, en alguno de sus programas, que incluyen tanto cursos de postgrado como carreras.

El prestigio adquirido a lo largo de los años le ha llevado a desarrollar magníficos programas de investigación, en el que los alumnos y profesores interesados se rodean de los profesionales más cualificados en el campo elegido, y procedentes de todos los rincones del mundo. Mente, cuerpo, sociedad, tierra, espacio, tecnología…todos los campos del conocimiento dispone de algún programa específico de investigación.

Esta amplia oferta académica no sería perfecta si no dispusiera de buenas infraestructuras que fomenten el estudio entre los estudiantes. La Biblioteca de la Universidad de Harvard forma parte del departamento de la Administración Central y se encarga de la coordinación de las cerca de 90 bibliotecas que conforman el sistema bibliotecario de la universidad. Entre los servicios que ofrece destacan el sistema de información y préstamo, depósito, el centro Weissman de Conservación, el archivo de la universidad y la biblioteca digital.

Junto a las bibliotecas, destacar también los Museos de Arte de la Universidad de Harvard, de gran prestigio internacional y entre los que se encuentran pinturas de artistas europeos y norteamericanos, impresiones, fotografías, artes del mundo asiático, islámico e hindú, y una increíble colección de pintores expresionistas alemanes.

Pero el éxito de esta institución no recae sólo en sus programas académicos. La Oficina de las Artes de Harvard ofrece un amplio programa de arte, música y cultura que hace las delicias de todos sus estudiantes. A través de cursos de cerámica, danza, música, artes visuales, cine, medios de comunicación o teatro entre otros, los estudiantes tienen la posibilidad de completar su formación en aquellos campos en los que estén interesados, tiendo la certeza de que siempre trabajarán con los mejores profesionales en dicha disciplina.

Por último y no por ello menos importante, la universidad de Harvard dispone de un extenso y atractivo programa de deportes. Beísbol, baloncesto, rugby, fútbol, tenis o atletismo, y otros deportes más sofisticados como golf, vela, squash o waterpolo son alguno de los deportes que podrás practicar en alguna de sus instalaciones. Aunque si lo tuyo no es el deporte, siempre puedes acudir a alguno de los partidos de esta univerisdad contra alguna de las distintas universidades estatales que existen.

Ubicación
Universidad de Harvard
1415 Massachusetts Ave,
Cambridge, Massachusetts

Alojamiento

Al igual que ocurre en otras universidades del país, la universidad de Harvard posee sus propias residencias dentro del campus en las que pueden alojarse todos aquellos estudiantes que estén interesados.

Cada residencia, hermandad o fraternidad tiene sus propios requisitos de admisión, así como su propio reglamento. Entre estas residencias destacan:

Todas estas residencias, al estar dentro del campus, cuentan con una serie de servicios, entre los que destacan seguridad, salud, transporte, teléfono… Si deseas obtener más información sobre estos y otros servicios, no dudes en visitar su página web. O si lo prefieres ponte en contacto directamente con ellos, a través del correo, del teléfono o del fax.

Undergraduate Housing Office
University Hall, First Floor South
Harvard College
Cambridge
MA 02138
Telephone:
Fax: 617 496 8268

Además, como estudiante internacional que eres, dispones de más información sobre el alojamiento en la página que la oficina internacional tiene en Internet. En esta sección encontrarás, no sólo enlaces a otras páginas encargadas de buscar alojamiento en el área de la universidad, sino también enlaces a los alojamientos propios que cada escuela o facultad de postgrado ofrece a sus estudiantes:

Financiación

Harvard es consciente de la necesidad de ofrecer una buena educación a todos los estudiantes que lo deseen, y prueba de ello es que cerca del 70% los alumnos que estudian allí alguna licenciatura o diplomatura reciben ayuda financiera.

Cada una de las peticiones solicitadas son estudiadas por el comité de ayuda financiera de la universidad. En este sentido, no se hace diferencia entre los estudiantes estadounidenses y los procedentes de otros países: independientemente de la nacionalidad, la comisión solo tendrá en cuenta si el estudiante y su familia tienen capacidad económica para pagar la educación en esa institución.

Los estudiantes internacionales deberán rellenar además el Formulario de Estado Financiero de Estudiantes Internacionales. Si no dispones de una copia de este informe, podrás conseguir uno en la oficina de ayuda económica o en la web.

Este formulario debe ser rellenado por todos los estudiantes que no posean la nacionalidad estadounidense independientemente de que soliciten o no ayuda económica. Para más información, no dudes en consultar el departamento de ayuda económica de la universidad, o solicítala en la siguiente dirección:

Office of Admissions and Financial Aid
8 Garden Street, Byerly Hall
Cambridge, MA 02138
Phone: 617-495-1551
Fax: 617-495-8821

Como es sabido por todos, estudiar en esta universidad es bastante caro, y el coste de vivir en el área de Cambridge o Boston oscila los $1,800.00 mensuales por persona. Esta es una relación de los gastos que tendrás si optas por estudiar en Harvard:

Matrícula $26,066
Alojamiento en pensión completa $8,868
Tasas universitarias $1,852
Seguro médico $1,142
Gastos personales $2,522
Transporte y traslados $0 – $2,400
TOTAL $40,450 – $42,850

Oficina de Admisión

Desde sus orígenes la universidad de Harvard acoge a estudiantes de todas las nacionalidades en sus clases. Para poder estudiar ahí todos los estudiantes internacionales deben cumplimentar una serie de requisitos y formularios.

En primer lugar deben rellenar el impreso de solicitud de ingreso a la universidad común para todos los estudiantes, independientemente de su nacionalidad. Este impreso debe ir acompañado de un pago bancario de $60 para la realización de los trámites académicos.

Además, deben presentarse a los exámenes oficiales de ingreso en una institución estadounidense, es decir, el SAT I o el ACT en su defecto, y tres asignaturas del SAT II. Los códigos de esta universidad son el 3434 para los exámenes SAT y el 1840 para el ACT.

Junto a esta documentación es necesario presentar dos cartas de recomendación de dos profesores que te hayan dado clase durante tus últimos años y que justifique tu capacidad para estudiar en esta universidad. Las cartas deben estar escritas en inglés.

Si deseas más información ponte en contacto con su oficina de admisión, la cual podrás encontrar en:

Office of Admissions and Financial Aid
8 Garden Street, Byerly Hall
Cambridge, MA 02138
Phone: 617-495-1551
Fax: 617-495-8821

Contacto para estudiantes extranjeros

La Oficina internacional de Harvard (HIO) forma parte de la Administración Central de la Universidad de Harvard, ofreciendo sus servicios a todos aquellos estudiantes intenacionales que estén matriculados en algún curso en dicha universidad, ya sean carreras universitarias como cursos de postgrados.

En su oficina encontrarás información sobre una gran variedad de temas que te pueden servir de gran ayuda, como son visados, permisos de trabajo, cuestiones financieras, eventos sociales y culturales e información sobre determinadas personas e instituciones.

La oficina además desarrolla programas para ayudar a la plena integración de los estudiantes en la vida universitaria en particular, y en su nueva vida en EE.UU. en general, intentando minimizar con ello las posibles dificultades que puedan surgir durante su estancia allí.

Desde sus comienzos, la HIO ha actuado como nexo de unión, no sólo entre los estudiantes de otras nacionalidades y los residentes de la zona, sino también entre los estudiantes internacionales y las instituciones gubernamentales del país.

Obtendrás más información sobre las actividades de la oficina internacional y sobre sus programas si acudes a despacho, situado en lasiguiente dirección:

Harvard International Office
1350 Massachusetts Avenue
Holyoke Center 864
Cambridge, MA 02138
TEL: 617-495-2789
FAX: 617-495-4088

Cursos de postgrado

La oferta de cursos de doctorado y de maestría que la Universidad de Harvard ofrece es bastante amplio, y al ser una de las mejores universidades del mundo, cuentas con la certeza de que vas a estudiar con los mejores profesionales en todos los campos.

Cada colegio universitario dispone de sus propios doctorados y masters:

Fuente: Universia Internacional

https://guiadeposgrados.wordpress.com/

Notas relacionadas:

6 tips para superar con éxito el GMAT

Reino Unido, calidad e innovación para posgrados

Un mba en EEUU, ¿cuando es el momento correcto?

Alemania: buen destino para estudiar en Europa

Planifique su posgrado en el extranjero