¿Quién acredita la calidad de un MBA?
¿Quién acredita la calidad de un MBA?

Un MBA es un requisito para ocupar cargos directivos en las áreas de gestión empresarial, ya que proporciona conocimientos específicos de gestión y una visión global, convirtiéndolo en una de las mejores llaves para profesionales que buscan abrir nuevas puertas, especialmente aquellas superiores.

Las ofertas de MBA, por lo tanto, se multiplican día a día en la mayoría de las universidades del mundo. Las casas de estudio, conscientes de la necesidad de los alumnos de acceder a nuevos cargos, se esmeran entonces por otorgar un sinfín de posibilidades en cuanto a modalidades de enseñanza, horarios y obviamente en costos.

Temas como duración, idioma en que se imparte y prestigio de la universidad cobran, con absoluta razón, relevancia para los candidatos; sin embargo, ¿saben ellos quién o quienes son los encargados de decidir si el programa al que postula cumple con la debida calidad?

Conocidos son los rankings y reconocimientos de revistas, no obstante quienes piensan en realizar un MBA deben saber qué tras esos datos se esconden prestigiosas agencias acreditadoras que año a año someten los programas de estudio a minuciosos y acabados análisis.

Organismos acreditadores

Al momento de optar por un MBA debe tener en cuenta la distinción entre reconocimiento por la legislación nacional de un país y el prestigio de éste a través del estudio de una entidad internacional de acreditación.

Para los expertos, es conveniente utilizar las entidades acreditadoras como fuentes independientes de información sobre las escuelas de negocios que se estén considerando.

EQUIS

Es un sello de calidad otorgado por la European Foundation for Management Development (EFMD). Con sede en Bruselas, Bélgica, la EFMD constituye el foro europeo para la información, investigación, networking y mejores prácticas en el desarrollo directivo.

El sistema de acreditación EQUIS se lanzó en 1997 como el primer estándar global para la auditoria e inspección de instituciones más allá de las fronteras nacionales en Bélgica.

Según la EFMD, su sistema de acreditación evalúa de forma integral a toda la institución que imparte estudios y además exige un alto grado de internacionalización.

¿Cómo se consigue el sello EQUIS?

Para conseguir este sello las escuelas deben satisfacer los criterios de calidad en tres áreas:

  1. Altos niveles de calidad en todas las áreas definidas por el modelo EQUIS.
  2. Un nivel significativo de internacionalización.
  3. Las necesidades del mundo corporativo deben estar integradas en los programas, actividades y procesos.

En instituciones europeas que cuentan con este sello destaca INSEAD, London Business School, Rótterdam School of Management, Cambridge, Warwick, ESSEC, Cranfield, entre otras.

AMBA

Es el sistema de acreditación de la Association of MBAs. Es una organización de origen británico que acredita los programas más prestigiosos de Reino Unido y también de otros países.

Comenzó a sus actividades en 1967 por lo que representa, desde hace más de 30 años, los intereses de alumnos y graduados de MBA de las mejores escuelas y, a la vez, de las empresas que emplean a sus miembros.

En cuanto a su sistema de acreditación se evalúan las características de casi 135 escuelas de negocios y sus programas de acuerdo a criterios bien establecidos que se han ido refinando a lo largo de los años. En este proceso contribuyen las escuelas de negocios y el sector empresarial.

¿Qué considera AMBA?

Esta asociación incluye criterios generales a cumplir por todos los MBA que deseen obtener la acreditación. Entre ellos están:

  • Relativos a la institución: como la misión, estrategia, autonomía, viabilidad económica, organización, orientación al cliente y existencia de una asociación de alumnos.
  • Relativos al profesorado: acreditación de nivel de postgrado en un nivel superior al 75%, calidad y dimensión internacional de la investigación, masa crítica, enfoques innovadores en las estrategias metodológicas.
  • Relativos a los estudiantes: considera un mínimo de tres años de experiencia laboral previa a la entrada en el MBA y una media de todos los alumnos de cinco años además de acreditación del nivel de inglés.
  • Relativos a propósitos y resultados: como las expectativas que los graduados han de cumplir con la formación que se les será impartida.

Cuando se trata de evaluar MBA a distancia se añaden especificaciones relativas al procedimiento de control del progreso de los alumnos, la claridad de la información proporcionada sobre todos los detalles del programa, el sistema de tutorización, acorde al diseño del programa, y la duración de al menos mil 800 horas, entre otros aspectos.

Entre las instituciones que cuentan con el visto bueno de AMBA destaca la Universidad Carlos III, Aberdeen Business School, Auckland, SDA Bocconi, Bradford, EADA, ESADE, Instituto de Empresa, IESE, London Business School, Nyenrode University y otras.

AACSB

The Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB) es un sistema de acreditación internacional que, al igual que EQUIS y AMBA, representa los niveles más altos de éxito para una escuela de negocios a nivel mundial.

De origen estadounidense, se trata de la organización más antigua. Fundada en 1916, sus primeros estándares de calidad para MBAs se adoptaron en 1918, aunque, obviamente, se han actualizado desde entonces, con tres grandes reformas en 1980, 1991 y la última en 2003.

Quienes consiguen la acreditación confirman su compromiso con la calidad y la mejora continua a través de una inspección rigurosa y exhaustiva.

La peculiaridad de AACSBS radica en que no sólo provee de estándares de calidad a los tradicionales MBA, sino también a los programas específicos de contabilidad.

Para éstos últimos, las características requeridas para la obtención del sello consisten en que se adapten plenamente a las necesidades de las empresas, ser impartidos el tiempo suficiente como para que pueda llevarse a cabo una valoración fiable de su calidad real, tener objetivos claramente definidos para cada uno de los distintos programas, entre otros.

¿Qué significa contar con el sello AACSB?

Quienes cursen MBAs con la certificación de calidad internacional de AACSB deben tener claro que la escuela de negocios a la que asisten o piensan asistir:

  1. Gestiona sus recursos para llevar a cabo de forma dinámica y adecuada su cometido.
  2. Promueve los conocimientos avanzados de la dirección y de los negocios a través de la cualificación del profesorado.
  3. Proporciona una enseñanza de alta calidad con programas de estudio actualizados.
  4. Fomenta la interacción significativa entre alumnos y profesorado cualificado.
  5. Logra que sus graduados consigan metas de aprendizaje específicas.

Algunas de las escuelas de negocio que cuentan con esta acreditación son la Universidad de Boston (Massachussets), Calgary (Canadá), California, Chicago, HEC (París), La Salle, London Business School y Rótterdam School of Management.

FIBAA

Si bien no forma parte de las tres organizaciones más importantes, cabe destacar la  Foundation for International Business Administration Accreditation (FIBAA).

Se trata de una organización privada de origen alemán que acredita MBAs en los tres países europeos de habla germánica: Alemania, Austria y Suiza.

Artículo original: ¿Quién acredita la calidad de un MBA?

Fuente: www.altonivel.com.mx

https://guiadeposgrados.wordpress.com/

Notas relacionadas:

Nebrija comienza sus MBA Executive

Consejos para elegir un MBA

ESSEC presenta el nuevo Global MBA y un ambicioso plan de desarrollo hasta 2015

UAC organiza la Feria Nacional de Posgrado