Consejos para elegir un MBA
Consejos para elegir un MBA

La elección de un MBA es un tema que a muchos profesionales les resulta complejo dado el aumento en la oferta de estos programas, así como también las nuevas modalidades en las que comienzan a ser impartidos.

¿Imagina cursar varios meses de un MBA que al poco tiempo no le resulte provechoso, o peor aún, aburrido de acuerdo a sus intereses? La perdida de tiempo será irreparable mientras que la económica llevará buen tiempo en recuperar.

Por lo mismo, directores de escuelas, académicos y publicaciones especializadas llaman a los futuros estudiantes a tomar la decisión con tiempo y después de un riguroso análisis de sus cualidades personales y objetivos profesionales, como también tras una profunda investigación sobre el programa y la institución académica en sí.

La revista británica The Economist, por ejemplo, realizó un artículo durante octubre pasado donde insistía en las implicancias que trae consigo una buena o mala elección.

El magazine recalcaba la importancia trascendental de este paso señalando a los lectores dos severas consecuencias que la crisis económica ha provocado en el mundo MBA: por un lado las mayores dificultades para afrontar los costes académicos y por otro el aumento de impedimentos para lograr la deseada inserción o promoción en el mundo empresarial.

Si usted planea cursar un programa superior preste atención a los siguientes consejos que deben ser parte, sí o sí, de los factores que incidirán para que la balanza se incline a favor o en contra de un MBA.

1. Experiencia profesional

Los expertos aconsejan ejercer al menos tres años como mínimo antes de matricularse en una maestría.

La razón es simple: hacer una especialización antes de ello es poco estratégico y desde el punto de vista de la psicología del aprendizaje no es recomendable ya que es la experiencia la que potencia las herramientas teóricas que se imparten en las escuelas de post grado.

2. Concordancias fundamentales

Si siente estar preparado para un MBA entonces debe practicar una autoevaluación de sus capacidades y debilidades para así hacer una selección más precisa de las escuelas.

Pregúntese por qué quiere estudiar y analice sinceramente sus motivaciones. No elija un MBA sólo porque no encuentra mejor trabajo o por impresionar a sus pares, hágalo también por aspiraciones que lo satisfagan como persona.

Tenga en cuenta siempre que el programa debe alinearse a cuatro elementos: al análisis FODA laboral, al plan de carrera profesional, al estudio detallado del mercado laboral y a sus intereses vocacionales.

Si uno de los cuatro no está presente descarte de inmediato inscribirse en ese MBA.

3. Estudiar el mercado académico

Cerciórese de los buenos resultados que otras personas han obtenido tras cursar el MBA. Puede consultar a los mismos ex alumnos, revistas especializadas, conocidos que estén ligados a las universidades, rankings y más.

Entre los principales aspectos a considerar están la malla curricular, porcentaje de docentes con doctorado, infraestructura del campus, prestigio y el país de destino en caso que viaje al exterior.

No olvide que estudiar afuera permite desarrollar una serie de competencias que son base para un profesional, como las relaciones interpersonales, la flexibilidad entendida como adaptación al cambio, el liderazgo personal, la autonomía, cultura general, armar una red de apoyo internacional y la práctica de otros idiomas.

4. Filosofía y método de la escuela

Pueden existir similares MBA en cuanto a malla curricular, duración y costo monetario.

De ocurrir esto debe centrar su atención en la escuela: alguien que quiere empezar su propio negocio debe optar por un cuerpo docente que se caracterice por un fuerte espíritu emprendedor, una institución incubadora de empresas.

Otra forma de explicar lo anterior es pensar, por ejemplo, que una persona con un perfil más académico encajaría mejor en Chicago Booth que en Tuck Business School.

La primera enfatiza más el rigor teórico y busca llevar al salón de clases a los profesores que están haciendo más investigación, mientras que en la segunda se fomenta la camaradería e integración de los estudiantes con más intensidad, lo que ayuda a aprender más de los compañeros y tener una red de contactos más grande y potente.

En cuanto a los métodos de enseñanza, el menú de las universidades considera las simulaciones, el estudio de caso, el análisis de consultorías o las clásicas conferencias.

Averigüe cuál es el método de la institución que le interesa. La simulación, por ejemplo, funciona analizando una situación que puede enfrentar una empresa: se evalúa el problema y se formula una o varias soluciones. En este esquema no se buscan respuestas correctas, ni tampoco incorrectas.

Por otro lado, el debate y la conferencia son los procedimientos más clásicos y habituales. Son ideales si la universidad cuenta con profesionales de prestigio, pues de ellos depende en gran medida que los alumnos aprendan los contenidos del programa.

5. Pensar a cinco años

Al tratarse de una inversión fuerte, tanto en tiempo como en capital, debe pensar más allá del tiempo que dura la maestría y hacerlo a cinco años, según expertos.

Por ejemplo, analice dónde quiere estar usted en el año 2014, específicamente en qué posición, actividad y trabajando en qué área. No crea que un MBA reportará beneficios inmediatamente una vez que consiga su cartón, muchas veces es un camino “largo, pero seguro”.

Con las respuestas anteriores en mente seleccione los programas que más le acomoden y elija el mejor de acuerdo a sus anteriores investigaciones de mercado.

6. Tiempo disponible

Los MBA a tiempo completo siguen siendo los programas más comunes.

En tanto, los MBA Ejecutivos, que requieren un mínimo de seis años de experiencia profesional previa y permiten el estudio por módulos mientras se sigue trabajando, toman fuerza.

Además, existen las opciones de estudiar a tiempo parcial y a distancia.

Evalúe qué tiempo podrá prestar al estudio del programa de modo que no pierda clases por asuntos laborales o personales.

Artículo original: Consejos para elegir un MBA

Fuente: www.altonivel.com.mx

https://guiadeposgrados.wordpress.com/

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