Rankings de MBA ¿Por qué difieren?
Rankings de MBA ¿Por qué difieren?

A lo largo del año aparecen varias clasificaciones que se preocupan de posicionar a las mejores escuelas de negocios, pero los resultados son tan dispares que hacen dudar de su credibilidad y su verdadero aporte.

Un buen ejemplo de lo anterior es lo que sucede con el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, IPADE Business School.

En agosto de este año, Forbes dio a la entidad mexicana el quinto lugar entre los MBA más rentables para egresados, pero semanas antes Information Week sólo la nombraba entre las 50 mejores en el ámbito innovación.

El mismo caso lo podemos ver en algunas instituciones españolas. Para The Wall Street Journal, quienes publicaron su ranking de MBA a mediados de septiembre, el IE Business School calificaba como la mejor escuela de negocios del mundo. En poco más de una semana, The Economist anunciaba al IESE como “number one” entre estas escuelas.

Esta desigualdad de clasificaciones confunde a la comunidad académica. Los rankings, en lugar de ser una herramienta que oriente sobre la calidad de la enseñanza y la fiabilidad profesional de estas instituciones, pueden transformarse en objeto de desconfianza.

Impacto de las mediciones

Sin duda, muchos de los candidatos a programas en dirección de empresas y también los responsables de la selección de personal en las compañías enfrentan esta importante decisión sin tener toda la información necesaria.

La importancia de contar con datos certeros pasa, especialmente en el caso de los candidatos a programas, por la cuantía de la inversión y las expectativas del impacto transformador que un buen programa ha de tener en el futuro.

Es en ese contexto donde los rankings constituyen una gran ayuda para reducir la incertidumbre.

Para que sean útiles deben contar con ciertos índices de credibilidad, aspecto que disminuye cuando se comparan los resultados entre las distintas publicaciones.

Por lo mismo, se recomienda invertir tiempo en entender cómo se ha elaborado el ranking, saber bien cuáles han sido las variables utilizadas y cuál es la metodología que se emplea en sus mediciones.

Diferencia de criterios

Algunos dan mayor importancia a la aplicación de nuevas tecnologías en su enseñanza mientras otros, observan la penetración a las distintas empresas. Todos los rankings difieren en algo.

Conozca los criterios que priman en los principales rankings de MBA y considere cuáles de esos aspectos son más o menos importantes para usted.

1- Forbes

La revista estadounidense calcula el retorno de la inversión mediante una encuesta a los graduados de los últimos cinco años. Al precio del programa se añaden los gastos de vivir en la ciudad en la que se estudia y el coste de oportunidad del tiempo dedicado.

2- América Economía

La revista chilena, propiedad del Grupo Dow Jones, elabora su propio ranking MBA y otro de programas para ejecutivos.

Para su desarrollo, toma en cuenta cuestiones como el prestigio de la escuela, su red de contactos, el número de solicitudes de admisión, sus actividades en Latinoamérica y sus costos.

3- Business Week

Sus calificaciones toman en cuenta aspectos como la opinión de los actuales y antiguos estudiantes, la valoración de las empresas reclutadoras y el número de publicaciones de sus profesores en una serie de cabeceras, además de encuestas a distintas firmas.

Para evitar oscilaciones demasiado grandes de una edición a otra se tienen en cuenta los dos rankings anteriores: 50% del peso a la actual clasificación y 25% para cada uno de los dos ya publicados.

4- Financial Times

El diario británico basa sus calificaciones en la opinión de los antiguos alumnos y en datos de las propias escuelas de negocios.

Especial valor tienen los estudiantes que se graduaron tres años antes, con un peso muy importante para el tema salarial: el incremento que hayan logrado desde entonces y el nivel de retribución alcanzado son aspectos claves de este ranking.

Para que no haya cambios drásticos utiliza la misma ponderación que Business Week con las tres últimas clasificaciones.

5- The Economist

La publicación encuesta a antiguos alumnos de los tres últimos años y datos aportados por las propias escuelas de negocios, analizando cuatro aspectos: la apertura de nuevas oportunidades laborales, el desarrollo personal, el incremento salarial y el networking.

6- The Wall Street Journal

El diario estadounidense basa su ranking en la opinión de los reclutadores, la opinión de los empleadores sobre la preparación de los graduados en 20 competencias y la fidelidad de las empresas a la escuela: cuánto tiempo llevan seleccionando titulados en ese centro y si piensan seguir haciéndolo en el futuro.

Artículo original: Rankings de MBA ¿Por qué difieren?

Fuente: www.altonivel.com.mx

https://guiadeposgrados.wordpress.com/

Notas relacionadas:

Ranking de universidades en Web

El MBA del IE, 14º del mundo en el ranking de Wall Street Journal

UNAM sube en ranking mundial de mejores universidades