Guía para seleccionar el mejor curso de MBA
Guía para seleccionar el mejor curso de MBA

Realizar un MBA puede ser de gran ayuda, no sólo para subir de escalafón profesional, si no que también para crecer como persona y conocer estudiantes con intereses en común. Pero, postular a una carrera de posgrado debe ser premeditado, para dar con el curso más adecuado a lo que buscamos.

Cursar un MBA implica altos gastos en dinero, además de tiempo, y dedicación. Por lo que en la Escuela de Dirección de la Universidad de Boston (Boston University School of Management), han elaborado una serie de consejos para ayudar a los interesados a elegir un MBA. Estos son:

1.El plan de cinco años

Como primer paso, un aspirante a MBA debería tener en mente un plan de carrera específico. Una buena manera de comenzar a elaborar este plan es hacerse la siguiente pregunta: Si pudieras verte dentro de cinco años en el trabajo perfecto en la empresa perfecta, ¿dónde estarías? La respuesta debería ayudar a limitar las opciones.

Si su caso es un “no sé”, pues usted tal vez necesita más tiempo para evaluar sus necesidades y objetivos personales. Pero, si usted ya ha determinado las cualidades del trabajo “perfecto”, el siguiente paso es encontrar el MBA más adecuado.

2. El método

Antes de postular a un MBA, infórmese de los métodos que incluye el curso, de modo que pueda escoger cuál es el más conveniente para usted. En tanto, hay muchos modos de enseñar habilidades de negocio incluyendo simulaciones, el estudio empírico y consultorías, pero los dos métodos más comunes son el método el caso y la conferencia.

El método caso presenta al estudiante un problema que simula las complicaciones típicas que se pueden producir en una empresa. El estudiante entonces debe analizar la situación, evaluar el problema y formular una o varias soluciones. La relevancia de este método es desarrollar un marco de actuación que amplía las capacidades de los estudiantes en la evaluación, análisis y solución de problema.

En tanto que, la conferencia y el debate son métodos más familiares para la mayor parte de los estudiantes, donde el profesor desarrolla una lección para enseñar habilidades específicas. Este método depende de la habilidad del profesor para impartir sus conocimientos a los alumnos.

3. La ubicación

Considere que ubicación le acomoda más para estudiar. En el caso de que estudie en la misma ciudad que reside, supondrá menos gastos de traslado. En tanto, si su curso es en el extranjero, evalúe los gastos en movilización desde el lugar en que vivirá por ese periodo de tiempo y el campus de estudio.

4. Públicas v/s contra privadas

Evalúe, de acuerdo al país donde se imparte el posgrado, cuál es la calidad de la universidad. Pero además infórmese de qué tipo de escuela es mejor, la pública o privada. En en caso de Estados Unidos por ejemplo, algunas de las instituciones públicas subvencionan parte de la matrícula de sus estudiantes, asimismo la mayor parte de escuelas privadas conceden becas para reducir la cantidad real de matrícula que paga un estudiante. Al determinar el presupuesto disponible para realizar un MBA, calcule el total de la matrícula menos la cantidad equivalente a las becas proporcionadas por la escuela.

5. Escuelas grandes contra escuelas pequeñas

En programas de MBA, se afirma que el tamaño sí importa. De este modo hay que tener dos factores en consideración: el número de estudiantes que cursan el programa MBA y el tamaño de la universidad total o el colegio. En ese sentido considere cursos que no sobrepasen los 45 alumnos.

Además, el tamaño de la escuela determina los recursos disponibles para los estudiantes, como las actividades organizadas por la institución, el número de elecciones disponibles y la capacidad de la escuela de proporcionar servicios específicos a estudiantes.

Artículo original: Guía para seleccionar el mejor curso de MBA

Fuente: www.altonivel.com.mx

https://guiadeposgrados.wordpress.com/

Notas relacionadas:

Tiempos de crisis, buena época para estudiar un MBA

El cambio climático llega a los MBA

ESCP presenta MBA jurídico empresarial

Programa EMBA 2010-2011 en ESADE

MBA’s en Latam exigen experiencia laboral